Quiénes somos2018-10-18T16:25:08+00:00

Socios promotores

ARC EUROBANAN I+D

arc eurobanan I+D

Empresa de investigación y desarrollo del grupo Eurobanan. El grupo Eurobanan es el principal distribuidor mayorista del mercado nacional de frutas y hortalizas, que pertenece a su vez a uno de los principales grupos mundiales: TOTAL PRODUCE.

Alianza Formación

Alianza Formación

Consultora de formación especializada tanto en el campo de la formación profesional en el ámbito de la distribución alimentaria, como en el diseño de planes de formación y políticas de empleo en la Economía Digital.

Centros de I+D+i que han participado

licef

Laboratorio de Informática Cognitiva e investigación en Formación. Montreal.

greyc

Grupo de Desarrollo en Informática, Imagen, Automatismos e Instrumentación de Caen. UMR6072. Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Caen.

cvc

Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona.

lium

Laboratorio de Informática de la Universidad de Maine.

¿Cómo surgió la idea?

2007-2008

El estallido de la gran crisis financiera y del ladrillo

Toda crisis económica lleva consigo cambios, como, en su origen griego, el significado de esta palabra expresa. Y crisis no significa rendición, sino todo lo contrario, aceptar que lo que hasta ahora nos servía ya no nos es útil y que, por lo tanto, luchamos para cambiar la situación actual y superar los problemas y retos planteados.

La crisis del “ladrillo” y financiera que estalló entre los veranos de 2007 y 2008 introdujo muchos cambios en los hábitos de consumo de los españoles: muchas familias se quedaron sin empleo, en algunos casos todos sus miembros en situación de trabajar. Los abuelos tuvieron que convertirse en el refugio de sus hijos y nietos, y, por lo tanto, la costumbre de ir al hipermercado los fines de semana a llenar carros enteros de comida y productos para los siguientes quince días, haciendo compras de 200 y 300 euros de una sola vez, ya no pudo mantenerse en una gran mayoría de los casos.

Los ciudadanos empezaron a acudir diariamente a hacer pequeñas compras para adquirir solo lo que iban a consumir ese día, o como mucho para los próximos dos o tres días. Pequeñas cantidades en tiendas de proximidad, de barrio, en donde no era siquiera necesario coger el coche para guardar una enorme compra, sino que podías bajar con tu bolsa y llenarla de los productos que ibas a consumir de manera inmediata.

2009-2011

Cambio en los hábitos de consumo

Ese cambio en los hábitos de consumo, provocado en gran parte de los casos por la necesidad, supuso una crisis para el modelo de hipermercados, pero a la vez una oportunidad y un cambio para que las diferentes marcas se adaptasen a esta nueva realidad. Todas las grandes cadenas de distribución empezaron a abrir pequeños supermercados de barrio o de proximidad: Dia Fresh, Carrefour City, Supercor, Mercadona…

El cambio en el modo de hacer la compra supuso también un cambio en el espacio disponible para guardarla. Grandes compras semanales o quincenales primaban la adquisición de productos congelados, enlatados o envasados que garantizasen un largo tiempo de conservación. Esto ya no era necesario. Como consecuencia, los clientes empezaron a adquirir más producto fresco que sabían que iban a consumir casi de inmediato y que podían conservar sin problemas.

2012

Adaptación de la Red Comercial a esos cambios

Por lo tanto, los cambios en la forma de comprar de los ciudadanos, tras el estallido de la crisis, provocó un cambio en el tipo de establecimiento al que los clientes acudían y a su vez un aumento en el consumo de producto fresco.

Este cambio de modelo comercial está obligando a su vez, desde hace unos cinco años, a incorporar a personal que pueda asistir a los clientes y gestionar secciones de productos frescos, que son las que más han crecido dentro de la superficie de un supermercado o tienda de proximidad.

2012-2013

Necesidad de incorporar a personal especializado

El mercado laboral no estaba preparado: más de veinte años de implantación y extensión de un modelo de hipermercados o supermercados con secciones de autoservicio, en donde toda la comida, incluso la fresca estaba embandejada, embolsada o congelada habían afectado a las profesiones tradicionales de fruteros, carniceros o pescaderos, cada vez más escasos y sin escuelas oficiales de formación profesional que permitieran incorporar al mercado laboral nuevos profesionales.

Las grandes cadenas de distribución se pusieron a buscar en el mercado este tipo de profesionales, y se dieron cuenta de que había muy pocos, y que sus necesidades de incorporarlos para poder asistir las secciones de productos frescos eran (y son) muy altas.

A partir de esa necesidad, más o menos a partir del año 2013, las cadenas de distribución empiezan a afrontar planes serios y con objetivos de formar a un gran número de profesionales en las técnicas de gestión y venta de productos frescos.

2013-2014

Nuevos planes de formación: Resultados

Pero formar a un buen frutero, pescadero o carnicero no se hace en un día, ni en una semana; ni siquiera en un mes. Para ello se precisan meses o años de aprendizaje y sobre todo práctica, no solo para aprender las características de cada producto, sino para manejarlo bien, aprender cómo se debe cortar, presentar en tienda, almacenar y tener una amplia información de todas sus ventajas y características culinarias que permita al experto (frutero, carnicero o pescadero), recomendar, aconsejar y orientar en la compra a los clientes, ofreciendo alternativas u otros productos en función de sus gustos o lo que tengan planeado para una comida, una reunión o una cena.

Alianza Formación y Eurobanan llevan muchos años colaborando conjuntamente para otras empresas en la formación de personal responsable de las secciones de frutería. Cuando medíamos el impacto de nuestra formación en el trabajo de nuestros alumnos (los futuros fruteros), analizando si mejoraban los porcentajes de ventas y disminuían las pérdidas de producto no deseadas en sus secciones, comprobábamos que, inicialmente, los porcentajes de mejora eran rápidos y muy altos, pero llegado un tiempo el trabajador se estancaba en su evolución: no tenía tiempo para seguir estudiando las características de los productos que vendía en su sección y se acomodaba a los resultados alcanzados, que eran ya aceptables.

2014

Detección de la necesidad. Fundamento de Arthylen

Con el fin de ayudar a seguir mejorando de manera continua en ese proceso de aprendizaje empezamos a reflexionar de qué forma podríamos lograrlo. Una de las maneras era tener un experto de apoyo y supervisión de cada responsable de una frutería en tienda, pero eso era inviable con cadenas de tiendas de 1.800 o 5.000 establecimientos. A partir de ahí empezamos a imaginar un sistema que asistiera de forma automática al trabajador, en su propio puesto, de manera sencilla, en caso de que el mismo tuviera alguna duda sobre un producto, sus características, su estado o cómo debía presentarlo o conservarlo.

2014

Evolución de las tecnología de Deep Learning y Realidad Aumentada

En esos años (2013-2014) la Realidad Aumentada estaba empezando a eclosionar en nuestras vidas (Códigos BIDI, continuos anuncios y reportajes sobre las Google Glass, etc.). La imagen de las gafas de Realidad Aumentada fue la que inspiró la idea de desarrollar un dispositivo que, usando esa tecnología, y dejando libres las manos al usuario, pudiera trasladar en tiempo real información, escaneando un lineal, o una caja de productos, del estado de estos, y devolviera incluso algún aviso o recomendación de gestión sobre dicha imagen que estaba viendo.

A partir de ahí empezamos a visitar ferias tecnológicas y de alimentación, sin dar con un proveedor o socio tecnológico que tuviera capacidad para abordar, desde la parte técnica, como expertos en Realidad Aumentada, el proyecto. Hasta el año 2015 contactamos con 44screens, que decidió asociarse para desarrollar este proyecto. 2016 fue el año de definir el mismo y solicitar las primeras ayudas para diseñar el prototipo. En 2017 se desarrolló el prototipo con las cuatro funcionalidades actuales y una base de datos de pruebas con nueve referencias de una sección de frutería.

El mismo se presentó recientemente en la Feria Internacional Fruit Attraction, en octubre de 2017.